VARIEDAD de Cerveza

La cerveza como probablemente se entiende es un proceso de fermentación, en el que uniendo Agua, Malta, Lúpulo y Levadura, se trabajan y fermentan para obtener el producto final que es la bebida que todos amamos. No obstante, hay muchas maneras diferentes de fermentar dichos insumos.

Verán, si bien son solamente 4 los ingredientes básicos que se fermentan, hay una infinidad de variaciones entre los mismos. El agua que se utiliza por ejemplo contiene distinta cantidad y variedad de minerales. Existen muchas y diferentes tipos de malta que dependen de cómo y en donde se cultiven, aparte del trabajo que le del maltero después de su cultivo. Así se pueden encontrar diferentes tipos de tostados en la malta, colores, sabores, etc.

El lúpulo es una flor, que dependiendo el área geográfica en que se cultive y la manera en que se haga, varía en el sabor y el olor que le agrega a la cerveza. Finalmente la levadura, que es la encargada de fermentar el líquido para transformarlo en cerveza y cada levadura puede ofrecer un sabor diferente a cada cerveza.

Tenemos una sección en que se describe el proceso cervecero completo y también en donde se analiza el aporte de cada ingrediente básico en la fermentación. Sin embargo, lo que realmente interesa en esta sección es la forma en como cada ingrediente influye para generar distintos tipos de cerveza, la que se puede medir por su color, graduación alcohólica, estilo o amargor.

A continuación dejaremos un gráfico que al analizarlo ayudará a entender de mejor manera la clasificación de las cervezas: