La malta es el grano de donde proviene el azúcar que obtiene al agua para generar el mosto. Ese mismo azúcar que durante la fermentación se transformará en alcohol. La malta generalmente se obtiene de la cebada. Sin embargo, algunos estilos de cerveza suelen utilizar trigo en lugar de cebada como grano base.
El color, sabor y estilo de la cerveza dependen en gran parte del trabajo del maltero. Si bien la variedad y calidad de la malta depende de dónde y como haya sido cultivado, el trabajo de tostado le brindará un sabor y color totalmente diferente a cada malta que se utilice para las diferentes variedades de cervezas. La combinación de maltas en el proceso de realización de cerveza es importante, manteniendo siempre una malta base y variedades agregadas para encontrar un estilo.
Hoy en día, los malteros hacen un trabajo bastante completo, al vender el grano de la cebada ya malteado y triturado. La extracción de azúcar depende en gran parte de que tan bien triturado esté el grano, ya que se podrá extraer de manera mas fácil desde el centro de los granos de malta.